sábado, 9 de julio de 2016

ANGELICA SANTA OLAYA / POESÍA & COCINA / TUMMIE O PASTA DE AJO ÁRABE


Les cuento que allá, en Emiratos, me he vuelto adicta al tummie o pasta de ajo árabe... 
Es deliciosa y yo la uso para todo tipo de carnes al grill... Pescado, pollo o res, son exquisitos con esta pasta... También la uso en vez de mayonesa en sandwiches y tortas... Extraño su sabor y ayer me decidí a prepararla...  Hoy estoy preparando salmón y tilapia al grill con crema de calabaza amarilla (que también es muy común allá por influencia inglesa)



A petición popular dejo aquí la receta de la PASTA DE AJO para que se entretengan este sabadito alegre:

4 dientes de ajo grandes crudos
1 papa mediana cocida
2 limones, el jugo
1/3 de taza de aceite de girasol
(aceite de comer, como decimos en México)
Sal
Licuadora normal o de mano

Poner los dientes de ajo en la licuadora y dar una primera molida rápida.
 Agregar, poco a poquito, el aceite, el jugo de limón, la sal y la papa cortada en pedazos pequeños mientras se continúa licuando. 
El secreto está en la molida. No se debe poner todo junto sino ir poco a poco, con paciencia y revisando que la consistencia de la pasta sea la deseada.
 A mí, ayer, me quedó pastosita porque le faltó un poquito de aceite. Esto depende del tamaño de la papa, una papa mediana puede ser más, o menos, grande cada vez. Así que ahí le van revisando y poniendo, muy poquito a poco, más aceite si la consistencia es, aún, muy pastosa. 
Debe quedar como mayonesa y de color blanco, muy blanco. El color se consigue, también, al licuar el tiempo suficiente. 
La vacían en un toper o frasquito de cristal y la guardan en el refri. Dura para varios días. 
Luego la embarran en su pescado, pollo o carne para grillar agregando sal y pimienta sin poner aceite en el recipiente porque ya la pasta tiene aceite y al grillarlo quedará una costrita deliciosa en la superficie de la carne.
 O, también, pueden ponerla aparte, en un platito, junto a la carne ya grillada, para, en cada bocado, ir tomando un poco de esta pasta con el pedacito de carne o de pan que es como la sirven en Medio Oriente.
 Lo de embarrársela a la carne, antes de grillarla, me lo inventé yo... Prueben las dos formas y hagan lo que más les guste... 
A mí me encanta de todas las formas porque adoro el ajo que, además, dicho sea de paso, tiene muchas propiedades nutricionales y curativas... Eso sí, procuren que si en la comida está su pareja, también la coma, para que, a la hora de los kikos, ninguno note el olor a ajo... 


foto :aliciagallegos


EN EL BLOG DE ANGÉLICA PUEDEN ENCONTRAR SU BIOGRAFÍA, LIBROS PUBLICADOS Y MÁS 
YENDO A  :
http://alicialanecia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario