lunes, 27 de julio de 2015

CHANTEK , EL ORANGUTÁN por Alicia Gallegos

ADOPCIONES / CHANTEK , EL ORANGUTÁN / EL VIAJE DE CHANTEC / 
Una nota de Alicia Gallegos






Todos nosotros hemos sido criados y culturizados . La mayoría por nuestros padres biológicos , algunos por padres adoptivos , otros por niñeras o mucamas , abuelas , amigos de la familia, nuevas parejas de los padres , hermanos , hermanas. Nadie escapa al proceso de crianza .
Muchos de nosotros hemos "ensayado " métodos y formas de crianza con nuestros hermanos, con mascotas y hasta con plantas . Practicamos las formas del cuidado y del amor . Hemos jugado a ser mamás y papás .
Hay cosas que aprendemos a través de la observación y cosas que nos son "enseñadas" . Hay cosas que aprendemos que luego se convierten en "ley " . Leyes que rigen nuestro mundos.
Mundos que a veces no cuestionamos demasiado,  en tanto y en cuanto esos mundos no nos produzcan demasiado sufrimiento.
La historia de Chantek, es real y también es una de las más tristes que conocí. Fue presentada por AnimalPlanet en un documental donde cada uno de los protagonistas relata su parte.
Como toda historia de la que somos testigos , pasará a afectarnos según el posicionamiento que hayamos tomado .
Conocer la vida de Chantek nos puede llevar a reflexionar acerca del mundo científico o de la experimentación con animales . Yo, ahora , la pienso desde la temática de la adopción  , aunque en un principio me afectó como un conflicto institucional y de poderes.

Chantek :( en idioma malayo : "amoroso " o "hermoso" "adorable" "bello" )
Chantek es un orangután macho  que nació en 1977, en un centro de experimentación de primates situado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Su madre lo rechazó y desde sus 9 meses de edad fué criado por dos jóvenes antropólogas, universitarias , blancas, contratadas para desarrollar un proyecto de estudio acerca del aprendizaje de habilidades lingüisticas .
Lyn Miles y Ann Southcombe:
Estas dos mujeres empiezan a criar al orangután como si fuese un niño. No llevan a cabo un experimento con un bebé mono encerrado en una jaula.Lo tratan y cuidan como a un bebé humano.
Me pregunto : 
¿Qué vacío había en las vidas de estas mujeres ? 
¿Qué frustraciones ?
¿Hasta donde llegó  el instinto materno de estas  mujeres ?
¿Qué forma de inadaptación sufrían ellas mismas hacía el ambiente humano ?
¿Es adoptar una forma de ejercer poder ?
¿Qué nivel de egoismo las lleva a "no pensar" en las consecuencias que tendrían  los actos que estaban realizando ?
¿Estas mujeres podían ignorar que el bello bebé Orangután se convertiría en un orangután joven, luego en adulto, luego en anciano ? 
Es imposible que las investigadoras no supiesen el tamaño y la fuerza que iba a alcanzar Chantek en unos años .Es inexplicable .
 Chantek llegó a ser incluido en un grupo de preescolares de tres años. Aprendió el lenguaje de señas que usan los sordomudos, el uso de herramientas, figuraba en las fotos escolares como un alumno más. Podía comunicar deseos y hasta sentimientos .
Las jóvenes antropólogas circulaban por el campus universitario cual si fuesen madres que pasean con su hijo. Al igual que muchas madres , disfrutaban la popularidad de su hijo. Ellas lo habían adoptado. Tal vez hasta en un juego de roles como contrafiguras materna y paterna. La doctora Miles era para Chantek su  "mamá Lyn" .Él las adopta como familia. 
 El mono aprende y disfruta las delicias de la comida "chatarra" . Ellas lo llevan en auto a comprar y comer hamburguesas con queso y helados.
 Al "niño" le gusta pasear en auto y sabe comprar  ( usando arandelas que sus madres le dan como "pago- premio"  ) . Compra en  locales de comidas rápidas.
 El hijo es tan inteligente!
¿Alguna de las personas implicadas en el proyecto podía ignorar que los animales establecen lazos familiares con sus cuidadores ? ¿Qué sufren las separaciones y perdidas de ellos ?¿Alguien podía ignorar esto ? ¿Acaso Lyn y Ann pensaban que podrían convivir con un orangután macho adulto para siempre ?
Algunas madres y padres humanos crían a sus hijos humanos   pensando ¿inconscientemente? que son " muñequitos" o "bebotes" . Algunos hijos e hijas "cumplen " con ese deseo de sus padres al píe de la letra , otros no.
Chantek vivía con su mamá Lyn, en la casa de ella.
El hijo se convierte en adolescente , crece , tiene hambre y ganas de salir de noche.
El hijo empieza a escapar por las noches. Hace un agujero en una verja de alambre, sale . 
El hijo es muy inteligente y ha sido adiestrado en el uso de herramientas. Así que cuando vuelve a casa de mamá, luego de sus salidas nocturnas, repara el agujero de la cerca para que no lo descubran y recién después se va a dormir.El hijo supera a algunos adolescentes humanos en la realización de sus deseos. El hijo es descubierto.
El hijo empieza a tener un gran cuerpo , cambia sus facciones . Su aspecto empieza a volverse inquietante , en el campus empiezan a evadirlo. 
Ahora el "muchachote africano " recibe una denuncia por ataque de parte de una estudiante blanca.
Es remitido nuevamente al centro de experimentación de primates.
Lo encierran en una jaula.
Durante once años.
Chantek es un privado de libertad. 
Un preso.
Un jóven separado de su familia y de sus padres.
Chantek es un recluso.
Chantek ya no sale a pasear .
Chantek ya no sale a comprar hamburguesas con su dinero.
Chantek quiso acercarse a una chica , tal vez parecida a su mamá Lyn.
Chantek quiso ser amigable. 
Chantek fue juzgado y fue preso durante once años.
El jóven se deprime.
La madre lo visita diariamente y hablan con señas a través de las rejas.
El "muchachote africano " engorda.
Chantek es castigado por ser "él " y "por haber crecido ". Por desear .
Ahora el hijo ya no es persona, ahora el hijo es animal.
De esa Guantánamo donde está en una celda,  es trasladado a un zoológico semi abierto. Seguirá preso pero podrá pisar el pasto y trepar a algún árbol.
Chantek cree que los otros orangutanes son perros.
Su madre adoptiva lo visita y le habla con señas desde afuera de las rejas .
Nunca más Chantek salió a comprarse un helado, él sigue pidiéndoselo a su madre cada vez que ella lo visita en prisión.
Mamá Lyn sufre y da conferencias donde se muestra como una mártir , víctima de las injusticias.
Alicia Gallegos







No hay comentarios:

Publicar un comentario